La inflación es un alza en los precios de bienes y servicios, y mide el incremento sostenido de una economía durante un periodo determinado. Esto significa que el dinero que ganamos pierde un porcentaje de su valor adquisitivo en el transcurso del tiempo, y ello se ve reflejado inmediatamente en el costo de los alimentos, bienes o servicios que compramos o contratamos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de medir la inflación en el país, y esta información sirve para que el Banco de México (Banxico) tome las medidas necesarias para controlarla, ya que uno de sus mandatos en conservar el poder adquisitivo del peso mexicano. Un nivel normal de la inflación es de 3% y se cuenta con un margen de aceptación de un 1% arriba, es decir, hasta un 4 por ciento.
Hoy en día hemos escuchado que la inflación ha impactado a nivel mundial y en México sus afectaciones ya se vieron reflejadas desde el 2021; a inicios de noviembre con una inflación de 7.37 puntos porcentuales.
Para entenderlo mejor. De acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC), del presupuesto total de una familia mexicana el 30.3% se destina a la alimentación, de este porcentaje: 18.6 se destina a bebidas y tabaco, 6.6 a los alimentos pecuarios (leche, huevo, carne) y 5.1 a los alimentos agrícolas (productos del campo).
El segundo gasto de importancia en el egreso familiar, es la vivienda con el 22.1%, y en tercer lugar el transporte con el 14 por ciento.
Han sido varios los factores que han llevado a la inflación muy por arriba de sus niveles en el 2021, y lo que más ha impactado son los altos costos de los energéticos como el petróleo, gas, gasolina, entre otros.
Es importante darle un seguimiento a la inflación, ya que afecta directamente a nuestro bolsillo por el consumo que hacemos de manera diaria y también le afecta directamente a nuestras inversiones, de hecho debemos buscar rendimientos que nos den más que la inflación para tener una ganancia real.
Por ejemplo:
Si la inflación está en un 4.5%, debemos buscar inversiones que estén por arriba de ese monto, pero si es menor tendríamos una pérdida del valor adquisitivo en la inversión.
Te recomiendo consultar con tu asesor financiero para saber cómo van tus inversiones y conocer la estrategia a seguir, para no generar una pérdida en tu dinero.
Te dejo estos 7 consejos:
- Busca inversiones que te den un rendimiento por arriba de la inflación.
- Invierte en renta variable (si te gusta el riesgo).
- Deduce la pérdida de la inversión en la declaración anual, si fuera el caso (depende de cada país).
- No adquieras más créditos, ya que si la inflación sube las tasas de interés también (tarjetas de crédito, créditos automotrices, créditos hipotecarios, etcétera).
- Trata de liquidar todas tus deudas.
- Sé totalero, paga el total de la tarjeta, lo que consumes en el mes.
- No compres cosas que no necesitas y mucho menos a crédito.