8 consejos para tener finanzas sanas

La salud financiera es uno de los propósitos más difíciles de cumplir. La búsqueda de ese balance es necesario para llevar una vida tranquila y lo más organizada posible.

Principios básicos

Hay algunos principios que nos se deben obviar para no perder el control. Los principios básicos son: nunca gastar más de lo que ganamos y ahorrar, no importando la cantidad, ya que lo que cuenta es el hábito.

Presunción del futuro
Planificar el hoy. No debemos planificar en base a ingresos futuros que no sabemos si tendremos. Cualquier emergencia puede cambiar esos planes.

Reserva económica
Contingencias. Siempre prever una reserva de al menos tres meses de gastos, por cualquier eventualidad, y así no poner en riesgo el patrimonio personal y familiar.

No invertir sin conocer
Áreas de fortaleza es donde debemos enfocar nuestro emprendimiento, y no aventurarnos a lo desconocido o que no sabemos hacer; “podemos perder”.

No aplazar
Si estamos en un problema financiero, es mejor afrontarlo y no aplazarlo. Evite adquirir más deuda para cumplir con comprosimos adquiridos.

Todo se puede medir
El presupuesto es importante tenerlo por escrito. Esto es un instrumento que puede medir nuestras finanzas.
Control detallado Para saber en qué estamos gastando exactamente. Varios o misceláneos Evitar a toda costa este rubro en el presupuesto, debemos ponerle nombre a todos los gastos.

Intereses no son neutros
Actúa a nuestro favor o en contra, el interés tiene un poder; por eso debe evaluarse y elegir el mejor por encima del más rápido.

Aprender el buen uso del dinero
Desde pequeños debemos transmitir estos conocimientos a nuestros hijos, no importa si de adultos tuvimos malas experiencias, debemos romper el círculo vicioso de una mal manejo del dinero.

Decisiones racionales
La emoción engaña, no significa volverse fríos, los gastos deben basarse en lo racional. Es mejor no comprar de manera inmediata, analizarlo bien y si es necesario volver por ello.

¿No sabes cuánto gastas al mes?

Descarga la guía para averiguar cuánto debes ahorrar para tu fondo de emergencia.